Mavis Staples

Chicago, EEUU - 1939

Cantante, actriz y activista estadounidense. En 1950 comenzó su carrera musical con el grupo The Staple Singers, liderado por su padre, “Pops” Staple y sus tres hermanas.

A mediados de los 60 e inspirados por Martin Luther King, amigo personal de Pops, The Staples Singers se convirtieron en una de la voces espirituales y musicales del movimiento por los derechos civiles. En esos años versionearon también canciones de Bob Dylan y Buffalo Springfield.

En 1968 firman con el sello Stax Records y se acompañan de Booker T. & The M.G.’s

Mavis realiza su debut en solitario, publicando su primer álbum en 1969.

En 1989 y 1993 publica dos nuevos trabajos, producidos y dirigidos por Prince.

En 2007 publica nuevo álbum, producido por Ry Cooder y en el 2010 se pone en manos de Jeff Tweedy (vocalista, compositor y productor de Wilco), ganando un Grammy con el álbum “You Are Not Alone”, que le pone de nuevo bajo los focos. Con Wilco ha grabado desde entonces tres discos, el último en 2017.

En 2016 publica, “Livin’on A High Note”. Colaboraron con ella jóvenes artistas como Valerie June, Benjamin Booker o Aloe Blacc, pero también figuran músicos de la talla de Neko Case, Nick Cave, Justin Vernon (Bon Iver), M. Ward o Ben Harper.

En 2017 se publica la canción Let Me Out, de la banda Gorillaz, en la que colaboran Mavis Staples y el rapero Pusha T.

El 17 de noviembre de 2017 sale a la luz el último disco de Mavis, “If All I Was Was Black”, en el que Jeff Tweedy (Wilco) produce y compone las once canciones.

Mavis Staples, uno de los grandes nombres y leyenda viva  de la música estadounidense del siglo XX.

Share This