John Cale

Garnant, Gales - 1942

Compositor, productor, cantante, pianista, guitarrista y actor, entre otras muchas facetas artísticas, se educó como músico en las vanguardias de John Cage y LaMonte Young, y en 1965 fundó la legendaria The Velvet Undergound junto con Lou Reed, con Andy Warhol como su primer manager.

“The Velvet Underground & Nico” y “White light/white heat” son, todavía hoy, dos de los discos más revolucionarios e influyentes de toda la historia del rock.

Como productor, ha sido alma mater del punk y la new wave. A él se deben los primeros discos de los Stooges, Nico, Modern Lovers, y el magnífico “Horses” de Patti Smith. Su obra en solitario es amplia y difícil de clasificar. Ha creado discos hermosos y poéticos: “Paris 1919” (1973), “Fear” (1974), “Music For A New Society” (1982), “Fragments Of A Rainy Season” (1992)…

Autor y partícipe de numerosas bandas sonoras para producciones independientes como “Algo Salvaje” (Jonathan Demme, 1986), “Basquiat” (Julian Schnabel,1996), “American Psycho” (Mary Harron, 2000), siempre ha mantenido viva la inquietud que le llevó a buscar nuevos territorios sonoros desde los comienzos de su carrera.

Con más de 40 discos a sus espaldas, entre la Velvet Underground, en solitario, recopilaciones, directos y bandas sonoras, John Cale ha sembrado de auténticas joyas el universo de la música popular en sus más de cinco décadas de trabajo.

Share This